Introducción a la teoría del color

 circulo cromaticoLa Teoría del color son un grupo de reglas básicas que se usan en la mezcla de colores para conseguir los efectos deseados. Tiene su aplicación en el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta, la televisión o la pintura.
Según esta teoría, la luz blanca se obtiene combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que el color negro se obtiene de la mezcla del cyan, magenta y amarillo.

Las propiedades del color son el tono, la saturación y el brillo. El tono o matiz es la propiedad que diferencia el color y por el cual designamos los colores. La saturación es la intensidad cromática o pureza de un color. El brillo es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.

El ojo humano es capaz de distinguir unos 10.000 colores. El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, a partir de los cuales se pueden obtener los demás colores.
El primer grupo de colores primarios son el amarillo, el rojo y el azul. Si mezclamos los pigmentos de estos tres colores, podemos obtener todos los demás colores.
El segundo grupo de colores primarios son el amarillo, el verde y el rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes dan lugar a otros colores, y si se mezclan en cantidades idénticas producen el color blanco.
El tercer grupo de colores primarios son el magenta, el amarillo y el cyan. Estos colores son los utilizados para la impresión.

Fuentes: Wikipedia y Fotonostra.

Comments are closed