Para qué sirve la comunicación visual

comunicación visualLa comunicación visual puede servir para cosas muy diferentes según lo que se quiera comunicar.

Entre las funciones principales de la comunicación visual están: describir algo, simbolizar una idea, expresar sentimientos, agradar a la vista y cambiar la opinión de alguien sobre una cosa.

  • Describir algo: Cuando se pretende explicar cómo es algo, se realizan dibujos o imágenes precisos, fieles al original y lo más detallados posibles. Ejemplos de gráficos que desempeñan esta función son los planos, los mapas o los dibujos científicos de animales.
  • Simbolizar una idea: Cuando se pretende que se entienda con imágenes una frase corta. Dos muñecos de distinto sexo en una puerta puede significar “servicios”. Otro ejemplo son las señales de tráfico. En este caso los dibujos son muy simples, sin detalles y con trazos gruesos para que puedan verse mejor.
  • Expresar sentimientos: Usamos imágenes para expresar nuestro estado de ánimo. Normalmente no son imágenes hechas con precisión, y suelen ser imágenes con coloridos y diferentes texturas. Tampoco son fáciles de entender, porque no están hechos para entenderlos, sino para sentirlos.
  • Agradar a la vista: Muchas veces lo que se busca es una combinación de colores y de formas que nos resulte agradable. Un buen ejemplo son los estampados de las telas o las fotos de las postales. No existe una característica concreta de este tipo de imágenes, salvo que precisamente sus características suelen ser muy cambiantes.
  • Cambiar la opinión de alguien sobre una cosa: A veces a alguien le interesa que tengas una buena o mala opinión de alguna persona o cosa. Entonces se buscan imágenes que resalten lo bueno o malo que tenga para que tu opinión sobre eso cambie. Es lo que pasa con las imágenes publicitarias. Las imágenes publicitarias suelen ser ricas en connotaciones.

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